LA MISIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

¿Qué es misión?

La misión explica el motivo por el cual existe la empresa y en ella se definen las necesidades a satisfacer, los clientes a alcanzar y los productos y servicios a ofertar. Debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Además, se deben identificar el área de negocio, concretando los productos y mercado, y definir los recursos y capacidades con los que cuenta la organización para descubrir y detallar las ventajas competitivas.

Declaración de la misión y establecimiento de valores

La declaración de la misión es definir el propósito o razón de ser de la empresa.

Mientras que, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, entre otros.

¿Qué es una declaración de la misión?

La declaración de la misión es el “por qué” de la estrategia de negocios, siendo una herramienta útil para negocios bien administrados. Desarrollar la declaración de la misión de tu empresa es tu oportunidad de definir los objetivos, la ética, la cultura y las normas de la empresa para la toma de decisiones, se trata de definir que la organización tiene un propósito.

Una correcta declaración de la misión lo diferenciará de sus competidores, por lo que no le quedará para competir únicamente por el precio o los descuentos.

¿Cómo definir la declaraciones de la misión?

Las declaraciones de la misión suelen plantear un número de preguntas importantes como:

1- ¿Cuál es el propósito de la organización?
2- ¿Qué posee la organización que la hace única?
3- ¿Cuáles son los principales productos y mercados?
4- ¿En qué posición espera encontrarse dentro de cinco o diez años?

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales ésta elige guiar sus actividades y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma. Los valores son la “personalidad” de la empresa, ya que resumen el modo de proceder de la organización.

Los valores reflejan los principios éticos reales, actuales, en base a los que se asienta la cultura de la empresa.

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Los valores sirven para definir los principios éticos de nuestra empresa o negocio. Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

Algunas preguntas que te podrías plantear son:

1- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
2- ¿Cuál es la estrategia de la organización, y cómo contribuye a su logro?
3- ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu organización sobre otras?
4- ¿Cómo encajas en la organización?
5- ¿Cuáles son mis principios éticos?

Misión y visión de un proyecto

Ya hemos mencionado qué es la misión, es hora de saber de qué se trata la visión de un proyecto.

¿Qué es la visión?

La misión es una imagen ideal del proyecto empresarial en el futuro, a fin de crear el sueño, que ha de ser compartido por todos los que formen parte en la iniciativa, de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las decisiones y acciones se fijan en este punto. La visión representa la esencia que guía la iniciativa del negocio y la fuerza que empuja en los momentos difíciles.

¿Cómo definir la misión y visión de tu empresa?

Aunque existen diversos enfoques, se debe iniciar con preguntas fundamentales como:

1- ¿Quiénes somos y cuál es nuestra razón de ser?
2- ¿A dónde nos dirigimos y porqué?
3- ¿Qué información necesitamos para tomar decisiones?
4- ¿Cuáles son los temas y problemas más importantes?
5- ¿Con qué recursos contamos?

Estas preguntas hará visibles los factores estratégicos que deben tomarse en cuenta y permitirá crear versiones preliminares para la misión, visión y valores.

Ejemplos de misión y visión de grandes empresas

Google

– Misión: “Organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos.”
– Visión: “Proveer acceso a la información del mundo en un click.”

Facebook

– Misión: “Brindar a las personas el poder para compartir y hacer un mundo más abierto y conectado.”
– Visión: “Las personas utilizan Facebook para estar en contacto con amigos y familia, para descubrir qué ocurre en el mundo y para compartir y expresar las cosas que les importan.”

¿QUÉ ES RÉGIMEN PRO PYME Y POR QUÉ TE PUEDE FAVORECER?

Régimen Pro Pyme General

Este Régimen Tributario está orientado a contribuyentes Pyme (micro, pequeños y medianos), determinando su resultado a través de la diferencia entre flujos de ingresos y egresos, estando obligados a llevar contabilidad completa y simplificada, también si se prefiere, ya que en ningún caso altera las características del régimen.

Las empresas tributarán con un 25% a nivel corporativo y sus propietarios en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas con imputación total del crédito por Impuesto de Primera Categoría en los impuestos finales que les afecten y a excepción de aquellos propietarios que sean contribuyentes del IDPC y no estén acogidos al régimen Pro Pyme.

El Pro Pyme General presenta como requisito que el promedio de los ingresos brutos en los últimos tres años no exceda de 75.000 UF, el cual podría excederse solo por una vez, y en ningún caso, los ingresos pueden superar las 85.000 UF. Además, cabe mencionar, que al momento del inicio de actividades el capital efectivo no debe exceder de 85.000 UF, así como, tiene un tope de 35% del ingreso de ciertas rentas, tales como: Renta N°1 y 2 del art. 20 LIR (excepto Bienes Raíces Agrícolas), Contratos de cuentas de participación y Derechos sociales, acciones o cuotas de fondo de inversión.

Toda empresa bajo este régimen tributario está afecta al Impuesto de Primera Categoría (IDPC) con tasa del 25% y sus propietarios tributarán en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas con imputación total del crédito por Impuesto de Primera Categoría en los impuestos finales que les afecten y a excepción de aquellos propietarios que sean contribuyentes del IDPC y no estén acogidos al régimen Pro Pyme.

El Impuesto de Primera Categoría a aplicar a cualquier renta clasificada en este caso será de un 25% y en el caso de la Tasa del Pago Previsional Mensual (PPM) será en el inicio del año del 0,25%, de 0,25% si los ingresos brutos del año anterior no exceden de 50.000 UF y de un 0,5% si los ingresos brutos del giro del periodo anterior exceden las 50.000 UF.

Régimen Pro Pyme Transparente

Está enfocado en Pymes (micro, pequeña y medianas empresas) en las cuales su dueño son contribuyentes de impuestos finales, es decir, personas naturales con o sin domicilio ni residencia en Chile o personas jurídicas sin domicilio ni residencia en nuestro país, determinando su resultado tributario en ingresos percibidos y gastos pagados, liberados de llevar contabilidad completa y con la posibilidad de optar por este tipo contable. Para el control de sus ingresos y egresos utilizarán un Registro de Compras y Ventas, así como un libro de caja.

Para acceder a este Régimen Tributario los propietarios deben ser personas naturales o jurídicas con o sin domicilio o residencia en Chile, como anteriormente indicábamos, es decir, contribuyentes de impuestos finales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional).

Además, todas las empresas deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) que desean acogerse a este modelo, de acuerdo a lo que éste instruya a través de resolución.

Cada empresa está liberada del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y los propietarios deberán tributar con sus impuestos finales en base a resultado tributario positivo determinado por el negocio en el mismo ejercicio en que se genere y en base al porcentaje de participación de utilidades o el capital correspondiente a cada caso.

No aplica una tasa del tributo al estar liberada del IDPC y en cuanto a la Tasa PPM, será del 0,2% en la medida que los ingresos brutos no excedan de 50.000 UF. El año de inicio es de 0,2%, de 0,2% si los ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF y si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden las 50.000 UF es de 0,5%.

Beneficios Régimen Pro Pyme

Entre las bondades transversales que caracterizan al Régimen Pro Pyme en ambas categorías se encuentran:

-Aplica depreciación instantánea de su activo fijo.

-Establece base imponible simplificada, según ingresos percibidos y gastos pagados (salvo en caso de operaciones con empresas relacionadas).

-Define un Capital Propio Tributario simplificado.

-Información digital disponible por parte del Servicio de Impuestos Internos, siempre y cuando exista en su base de dato, para que las pymes puedan hacer su declaración y pago del impuesto anual a la renta con base al Registro de Compras y Ventas (RCV), complementable por el contribuyente.

Para concluir e ir cerrando el tema, este régimen vino a mejorar los beneficios existentes en la actualidad para la mediana empresa, mediana pequeña y mediana micro empresa, permitiéndoles simplificar su cumplimiento tributario y pago impuesto Pyme, a través de medidas que garanticen un mejor acceso al financiamiento, así como, generen orden en los negocios contables. Nuestro consejo desde LanzateSolo.cl es a analizar este modelo y optar por la categoría que se acomode más a tu sistema de contabilidad tributaria pyme.

Pasos para formar una empresa ante SII

Después de crear la empresa legalmente, habrá que realizar los trámites ante Servicio de Impuestos Internos para poder comenzar a emitir facturas o boletas para sus clientes. Inicio de Actividades: Este trámite puede realizarse por Internet o presencialmente a través del formulario 4415, donde se deberán llenar los aspectos más relevantes de la empresa que se acaba de crear como el nombre, datos de constitución, domicilio, capital, objeto, socios y representantes.

Toda la información que se ingrese podrá modificarse posteriormente a través de una modificación. En el caso de las empresas creadas a través del Registro de Empresas se debe realizar el trámite por Internet. Acreditación de Domicilio: Una vez realizada la iniciación de actividades (1) será necesario acreditar ante el Servicio de Impuestos Internos en qué forma se ocupará la propiedad que se usará como domicilio de la empresa.

Es posible utilizar un inmueble de propiedad de la empresa o de uno de los socios, también puede demostrarse con un contrato de arriendo otorgado a la empresa o a uno de los socios. La tercera posibilidad es una cesión a la empresa autorizando e luso de la propiedad para fines tributaros.

Verificación de Actividad: El Servicio de Impuestos Internos necesita verificar que la empresa realmente haga lo que dice que hace, para esto realiza (no siempre) una visita al domicilio y pide que se le exhiban documentos que demuestren la actividad, como facturas de proveedores, declaraciones de ingreso de mercaderías, contratos de servicio, compra de maquinarias etc.

Siempre dependiendo del giro del que se trate. Esta verificación se pide a través del formulario 4418. Una vez superados estos pasos el emprendedor podrá timbrar sus boletas y facturas. Es posible realizar todo esto en una sola visita, pero debe llevarse toda la documentación necesaria. Contador en Línea lo asesora en todos estos pasos.

Qué tipo de sociedad me conviene

Crear una empresa a menudo se convierte en el primer paso hacia tu sueño, por eso es fundamental tener una respuesta clara a la pregunta qué sociedad me conviene.

Te contamos las características principales de los 4 tipos de sociedades más comunes en Chile.

¿Qué es una E.I.R.L?

La EIRL es una ficción legal, que permite a una persona natural actuar con dos personalidades distintas. Así visto, estamos frente a una separación de patrimonios, pero más específicamente, ante la creación de un patrimonio de afectación con un objeto específico, señalado en la escritura pública de constitución.

La EIRL es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de su titular, lo cual queda de manifiesto al revisar, entre otros, los artículos 2º, 8º inciso primero y 13 de la ley.

El titular de la EIRL es siempre una persona natural.

La EIRL es siempre comercial.

La EIRL podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.

Su administración corresponde al titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición; esto sin perjuicio de la posibilidad de otorgar mandatos.

 

¿Qué es una S.R.L.?

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de “valor” y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios.

Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.

 

¿Qué es una sociedad S.p.A?

Sociedad por acciones SpA, formadas por una o más personas naturales o jurídicas (socios) con patrimonio propio, que actividades de carácter netamente comercial.

 

Pueden ser formadas por uno o varios socios y dividen su capital en acciones.

 

¿Qué es una S.A.?

La Sociedad Anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

 

Abiertas: aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores; tienen 500 o más accionistas o bien, las que a lo menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de cien accionistas.

 

Cerradas: Aquellas no comprendidas en la definición de abiertas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas.

 

Los 5 grandes errores tributarios que los emprendedores deben evitar

Si existe un emprendedor que toma nota y se asesora, es por distintas razones: “ha debido pagar más de alguna vez innecesarias multas al SII o ya ha escuchado a otros emprendedores quejarse al respecto o ha tenido la experiencia de familiares o amigos en situación de embargo por problemas con Tesorería”.

Por eso, desarrollamos el siguiente listado con los principales errores contables que debes evitar.

  1. NO ESQUIVAR AL CONTADOR:Es más común de lo que se cree. “Muchos emprendedores no sólo pierden tiempo intentando aprender contabilidad para llevar su propia empresa con el fin de ahorrarse dinero, sino que no se percatan hasta que llega el mensaje ‘no ha declarado Formulario 29” que recién empiezan a indagar en qué problema están metidos’”. Hoy en día, tener un Contador Auditor que te asesore es imprescindible tomando en cuenta toda la normativa tributaria vigente. Si como Emprendedor no te satisface, asesórate de los profesionales que sean necesarios.
  1. DEJAR LA EMPRESA BOTADA:“Olvidarte de tu empresa y dejar pasar el tiempo sin cumplir con sus obligaciones tributarias, tenga o no tenga movimiento, es llamar a multas (salvo el excepcional caso en que no haya sido declarada factura alguna ni boletas de honorarios)”.
  2. “AH, NO SÉ, MI CONTADOR SABE TODO”:El Emprendedor resulta, generalmente, ser el representante legal de su empresa y, como tal, tiene la responsabilidad de fiscalizar al Contador. Si el Contador paga sus impuestos, debe estar al tanto de todos los IVA que ha declarado mensualmente y exigir el comprobante de pago del mismo.
  3. NO DECLARAR TUS IMPUESTOS MENSUALMENTE:“Dentro de las infracciones tributarias que establece el Código Tributario en su artículo 97, el número 2 hace alusión a la omisión o retardo de declaraciones tengan como resultado la determinación de algún impuesto. Para estos efectos, existen plazos fatales, según la declaración que resulte con impuesto a pago o sin pago”.
  4. EMPRENDEDOR ‘SE SUPONE QUE EL CONTADOR IBA A CERRAR LA EMPRESA’:“Nuevamente tratamos la responsabilidad del Representante Legal de la empresa, es decir, del EMPRENDEDOR, quien resulta obligado a fiscalizar las obligaciones del Contador. Una empresa cuyo término de giro no es tratado sigue activa y, en consecuencia, obligada a presentar Formulario 29”.

La solución a estos problemas

El mayor resumen de estos cinco horrores en materia tributaria es siempre contar con una asesoría de profesionales en el área. “Puede parecer sencillo, sin embargo, crear la empresa es confeccionar la escritura pública o estatutos de tu futura empresa, es decir, la Constitución de tu futura empresa, tema lo suficientemente delicado como para delegar a un Asesor profesional, que deberá asesorarte respecto de los distintos tipos de empresas e idealmente elaborar un traje a tu medida, según tus requerimientos”. Por lo mismo, recomendamos que el Emprendedor, desde que crea su empresa, debe conocer por qué ha elegido determinada figura jurídica y no otra. Si estás pagando por asesoría, aprovecha de salir de todas las dudas que tengas.

Cómo elegir bien una empresa en traspaso

A la hora de comprar una empresa en traspaso, primero, es necesario asegurarse de que realmente lo que está comprando es precisamente lo que el vendedor está presentando y no tiene nada oculto. En segundo lugar, se precisa conocer el papeleo o trámites que implica la operación.

Para agilizar y asesorar en estas cuestiones existen las consultoras de compraventa y traspaso de negocios que ponen a disposición de vendedores y compradores todo su conocimiento y experiencia en estas operaciones, asesorando sobre los pasos a realizar y realizando las comprobaciones y análisis necesarios para poder tomar una decisión fundada. Recuerda, “En la venta de una empresa, como en la vida, no confíes una cardiopatía a un dermatólogo”.

Ahora sí, si lo que deseas es realizar un análisis previo por tu cuenta, te contamos algunas de las cuestiones que no puedes olvidar a la hora de seleccionar una empresa en traspaso.

¿Por qué se traspasan negocios exitosos?

Algunas de las causas por las que se traspasan empresas con “buenos números” son:

  • Por jubilación
  • Por estar cansados de trabajar tantas horas
  • Conflictos entre socios
  • Divorcio o cambios en la familia
  • Querer cambiar de estilo de vida
  • Debido a la edad de los propietarios, que ya no quieren o pueden seguir haciendo ese mismo trabajo.

Otras razones ocultas para vender un negocio 

 Las anteriores causas son algunas razones válidas para poner en venta un negocio, pero también puede haber otras normalmente ocultas, no declaradas, como pueden ser:

  • Se espera una subida de la renta del local.
  • El local o inmueble se va a declarar en ruina o se va a derruir y tiene que realizar un cambio de ubicación
  • Realización de obras en esa calle por un tiempo prolongado, esperándose que las ventas vayan a bajar o se van a ver gravemente perjudicadas
  • La empresa prevé perder clientes o está ya perdiendo clientes pues ha surgido un nuevo competidor que le está quitando las ventas/clientes o se va a ver reducido el margen al tener que variar precios de venta
  • El producto se está quedando obsoleto y hay nuevas tendencias
  • El negocio tiene una gran deuda que no pueden pagar con lo que genera el negocio
  • La empresa tiene una demanda.
  • Se prevé un cambio en la regulación del producto o servicio del negocio y le va afectar muy negativamente.

¡Cuidado! Porque a veces comprar negocios que “van para abajo” puede ser una oportunidad de negocio si se considera que la inversión es adecuada, y que, que con el equipo humano que se dispone para afrontar el negocio (bien por la capacidad nuestra o la que le pueden prestar del exterior) y algunas estrategias, se puede lograr “subir” ese negocio por el conocimiento previo ya del mismo.

 

¿Qué tengo que saber para comprar un negocio en traspaso?

Ahora bien, si estás decidido a comprar una empresa en traspaso, analízalo concienzuda y adecuadamente antes de dar un paso y firmar ningún contrato.

Para ello asegúrate de realizar las siguientes acciones:

  • Revisar los estados financieros a detalle
  • Pedir el plan de negocio existente (si hay uno) y revísalo. Invierte todo el tiempo que sea necesario
  • Trata de investigar bien las razones por las que el negocio se quiere vender
  • Investiga si hay nuevas legislaciones o cambios que vayan a afectar al negocio
  • Asegúrate de que todos los permisos, impuestos, pagos, sueldos, deudas, etc. estén en orden.
  • Solicita la posibilidad de trabajar por un tiempo en el negocio y así darte cuenta si ese es el tipo de negocio que quieres tener
  • Contrata a un consultor para la revisión de todos los estados y contratos del negocio (toda ayuda puede ser poca y puede ahorrarte muchos pasos y disgustos).

Cómo armar un correcto presupuesto 2021 para tu pyme

 Ya vamos finalizando el año y uno de los principales errores de muchos emprendedores y pymes es no elaborar un correcto presupuesto para el año siguiente a tiempo, lo que puede repercutir fuertemente en las finanzas de la empresa y hasta el cierre de la organización, y en la mayoría de las veces sucede por desconocimiento o negligencia, por lo que nunca está demás tener en consideración algunas recomendaciones para elaborar un buena y crucial planificación que permita una administración sana y sostenible en el tiempo.

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden:

¿cuánto voy a vender?

¿qué necesitaré para vender? y

¿cuánta dinero necesitaré para poder vender?

Para elaborar correcto presupuesto se debe plasmar la estrategia en una herramienta de gestión y, como tal, se recomienda hacerlo con la anticipación adecuada. Como es parte de la estrategia, es importante involucrar a toda la empresa en el proceso, ya que de nada servirá fijar metas de ventas si la parte productiva, operacional o de finanzas no saben cuánto hay que producir y financiar. Por lo que cada parte de la empresa y cada colaborador, según la responsabilidad asignada, debe además de involucrarse, comprometerse con la parte del presupuesto que le corresponde, mientras que será responsabilidad de los socios o gerente general que toda la empresa conozca el presupuesto anual.

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender? En ese sentido, es importante utilizar la experiencia previa, tanto para la estimación de ventas como de costos, fijándose en las fluctuaciones de demanda entre los distintos meses, evitar que aparezcan costos no estimados durante el ejercicio y luego considerar el financiamiento que requerirá cumplir con lo presupuestado, por lo que no se pueden dejar de lado costos financieros como son los intereses.

Luego, el presupuesto también es un pronóstico de lo que se estima puede ocurrir; aquí es relevante considerar que existen variables exógenas que podemos tratar de anticipar, pero que no podemos modificar y variables endógenas, que es donde se debe poner el foco del esfuerzo, porque son aquellas que cambiarán según lo que hagamos.

Planificar a tiempo, permitirá hacer una planificación adecuada, ya que el mismo proceso de presupuesto, hecho con la debida anticipación, permitirá corregir prácticas internas y anticipar situaciones antes que se conviertan en un problema, y como los problemas en las empresas significan mayores gastos, un buen presupuesto implicará ahorros y se convertirá también en una herramienta de control para los resultados.

Cuáles son los regímenes tributarios en Chile

1.- ¿cuáles son los regímenes tributarios en chile?

Por ley, todas las empresas deben pagar impuestos. La forma en que paguen estos impuestos se llama “régimen tributario”.

Uno de los cambios más importantes que trajo la reforma tributaria consigo el año pasado, fueron las modificaciones del sistema de impuestos. Hasta el 31 de diciembre del 2016, las pequeñas y medianas empresas, a través del Servicio de Impuestos Internos, pudieron elegir su régimen tributario para cumplir sus obligaciones de impuesto a la renta.


¿Cuáles son las opciones de régimen tributario?

Renta Atribuida: Con este régimen, los dueños de las empresas deben tributar por la totalidad de las rentas, independiente de las utilidades que retiren. Al acogerse a esta modalidad, se debe pagar Impuesto de Primera Categoría, con tasa de 25%.

Además, en este sistema, los contribuyentes tendrán derecho a utilizar el 100% del monto pagado a nivel de Impuesto de Primera Categoría como crédito contra los impuestos personales de Segunda Categoría.

Semi integrado: Este régimen establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan y los que se acojan a esta modalidad deberán pagar Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% a partir del año comercial 2018 en adelante.

Sin embargo, a diferencia del régimen de renta atribuida, los contribuyentes podrán utilizar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría pagado.

Ventajas y desventajas

Cada régimen tiene una utilidad diferente, según el tipo de empresa que posea el contribuyente. Si es una empresa con metas a largo plazo que pretende inversiones de capital a futuro, el régimen recomendable es el de renta semi integrada y así las utilidades de la empresa pueden quedar guardadas.

Al contrario, si la empresa es pequeña y necesita mayor liquidez, por lo que retiran todas las utilidades, el régimen preferible es el de renta atribuida.

¿Qué pasa si no hice el trámite a tiempo?

Los contribuyentes que no optaron por el régimen tributario dentro de los plazos establecidos, fueron asignados automáticamente según el tipo de organización jurídica que tenga la empresa al 1 de enero.

Renta atribuida:

  1. El Empresario Individual.
  2. La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  3. Las Comunidades y sociedades de Personas (excluidas las Sociedades en Comandita por Acciones), cuyos propietarios comuneros o socios sean exclusivamente personas naturales con domicilio o residencia en el país.

Semi integrado:

  1. Las Sociedades por Acciones.
  2. Los contribuyentes del artículo 58 N°1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Agencias, Establecimientos Permanentes, etc.).
  3. Las Sociedades de Personas, que estén constituidas por personas jurídicas o por personas naturales sin residencia ni domicilio en Chile.