Los 5 grandes errores tributarios que los emprendedores deben evitar

Si existe un emprendedor que toma nota y se asesora, es por distintas razones: “ha debido pagar más de alguna vez innecesarias multas al SII o ya ha escuchado a otros emprendedores quejarse al respecto o ha tenido la experiencia de familiares o amigos en situación de embargo por problemas con Tesorería”.

Por eso, desarrollamos el siguiente listado con los principales errores contables que debes evitar.

  1. NO ESQUIVAR AL CONTADOR:Es más común de lo que se cree. “Muchos emprendedores no sólo pierden tiempo intentando aprender contabilidad para llevar su propia empresa con el fin de ahorrarse dinero, sino que no se percatan hasta que llega el mensaje ‘no ha declarado Formulario 29” que recién empiezan a indagar en qué problema están metidos’”. Hoy en día, tener un Contador Auditor que te asesore es imprescindible tomando en cuenta toda la normativa tributaria vigente. Si como Emprendedor no te satisface, asesórate de los profesionales que sean necesarios.
  1. DEJAR LA EMPRESA BOTADA:“Olvidarte de tu empresa y dejar pasar el tiempo sin cumplir con sus obligaciones tributarias, tenga o no tenga movimiento, es llamar a multas (salvo el excepcional caso en que no haya sido declarada factura alguna ni boletas de honorarios)”.
  2. “AH, NO SÉ, MI CONTADOR SABE TODO”:El Emprendedor resulta, generalmente, ser el representante legal de su empresa y, como tal, tiene la responsabilidad de fiscalizar al Contador. Si el Contador paga sus impuestos, debe estar al tanto de todos los IVA que ha declarado mensualmente y exigir el comprobante de pago del mismo.
  3. NO DECLARAR TUS IMPUESTOS MENSUALMENTE:“Dentro de las infracciones tributarias que establece el Código Tributario en su artículo 97, el número 2 hace alusión a la omisión o retardo de declaraciones tengan como resultado la determinación de algún impuesto. Para estos efectos, existen plazos fatales, según la declaración que resulte con impuesto a pago o sin pago”.
  4. EMPRENDEDOR ‘SE SUPONE QUE EL CONTADOR IBA A CERRAR LA EMPRESA’:“Nuevamente tratamos la responsabilidad del Representante Legal de la empresa, es decir, del EMPRENDEDOR, quien resulta obligado a fiscalizar las obligaciones del Contador. Una empresa cuyo término de giro no es tratado sigue activa y, en consecuencia, obligada a presentar Formulario 29”.

La solución a estos problemas

El mayor resumen de estos cinco horrores en materia tributaria es siempre contar con una asesoría de profesionales en el área. “Puede parecer sencillo, sin embargo, crear la empresa es confeccionar la escritura pública o estatutos de tu futura empresa, es decir, la Constitución de tu futura empresa, tema lo suficientemente delicado como para delegar a un Asesor profesional, que deberá asesorarte respecto de los distintos tipos de empresas e idealmente elaborar un traje a tu medida, según tus requerimientos”. Por lo mismo, recomendamos que el Emprendedor, desde que crea su empresa, debe conocer por qué ha elegido determinada figura jurídica y no otra. Si estás pagando por asesoría, aprovecha de salir de todas las dudas que tengas.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *